28/1/17

El muro

El muro

El muro, la pared, la gran muralla, la línea, la cortina de hierro; ya sea de Berlín, de China, de Adriano, o de Stalin; todas ellas a lo largo de la historia cayeron, y además, su edificación marcó el inicio del declive de un imperio.

Espero que no sea el caso del muro de Trump, porque el repecho de EEUU no es un chiste, tampoco es algo para regocijarse o vanagloriarse. Un muro no solo es una pared, es un símbolo que marca la “protección” o segregación de un lado a otro.

Los chinos construyeron “la gran muralla” para evitar que cruzaran los mongoles pero Gengis Kan la flanqueó y los invadió. El emperador romano Adriano también dividió a la isla de la Britania de sur a norte e hizo su muralla, pero con los años fue abandonada por las mismas tropas imperiales y al final los “barbaros pictos” la cruzaron. Stalín y la Unión Soviética en otro triste pasaje de la historia intentó aislar al mundo socialista del eje capitalista a través de la cortina de hierro y el muro de Berlín durante la guerra fría; craso error político, que toda persona sabe en qué terminó el asunto.


Ahora el aprendiz de dictador Donald Trump entra a la historia con su decisión de hacer un muro a lo largo de la frontera mexicano-estadounidense. Un muro que mediría 3 mil 100 kilómetros de largo y costaría, según analistas, un aproximado a 10 billones de dólares y se levantaría, más o menos, en 5 años.


Así como dicen: detrás de una gran mujer hay un gran hombre, o viceversa; de igual forma podríamos afirmar: detrás de un gran muro hay un gran dictador, o emperador. Veamos entonces qué sucederá en los próximos meses: uno, si los mismos estadounidenses se lo permiten, refriéndome al pueblo que se auto-glorifica de tener una democracia sólida y una sociedad cosmopolita; o dos, será nada más el principio del fin de un siglo de hegemonía mundial de la América anglosajona.


http://maxherrador.com/


http://maxherrador.com/estructura-narrativa-ajillo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario