29/4/14

Regulación del consumo de la Marihuana

“On the record”
Segunda entrega.


Tal como se los anuncié mis estimados lectores les traigo el resumen  de que lo hablamos al aire en la 88.1 FM, radio de la Asamblea Legislativa el pasado 11 de abril de 2014, con respecto al tema de la regulación del consumo de marihuana en El Salvador. Aclaro que partimos de la idea que todas las drogas son malas y que su uso desmedido o irracional causa adicción siendo una patología social que no aprobamos.


De izq a der. Víctor Aragón, Karina Juarez, Max Herrador, Martín Díaz.

Independientemente estemos en contra o a favor del tema es importante cultivarnos con información, ya que esta hierba nos guste o no es más consumida de lo que nosotros quisiéramos y de seguro conocemos también a mas de una persona que la ha fumado, es un tabú que camina con nosotros y durante mas rechacemos hablar del tema más vulnerables somos como individuos o como familia. Por eso como periodista independiente es mi deber romper el hielo teniendo en cuenta que no tengo un editor que me censure.

En primer lugar es importante decir que existe una diferencia entre cánnabis y marihuana, ya que la última es la cánnabis pero producto del tráfico ilícito y en ese proceso se ve alterado con el fin de no ser detectada por las autoridades con productos químicos que causan mayor daño al organismo. El cánnabis es un cáñamo originario de Asia central y tiene muchas variedades, pero la que es cultivada para usos recreativos y medicinales es la que contiene una sustancia llamada THC, tetrahidrocannabinol, que es la sustancia que causa las alteraciones mentales.

Según el Reverendo Martín Díaz la violencia que se genera por el consumo de marihuana es mínima, es decir, un consumidor de esta droga al contrario que lo que se cree no es violento, el problema insiste el religioso, es que al ser una droga penalizada genera tráfico ilícito y esto provoca la violencia que todos conocemos, las mafias, el narcotráfico, la disputa de los territorios para su distribución, etcétera; no la droga en sí. Por eso considera él y todo un movimiento ciudadano que es mejor “no legalizarla pero sí regular su consumo”.

Por otra parte la doctora Karina Juárez especialista en siquiatría y Sub Directora del Hospital Siquiátrico Nacional, nos confirma que la cánnabis a pesar que es una droga blanda o blanca siempre genera abstinencia y por consiguiente es adictiva creando patologías en la conducta humana, especialmente en los consumidores jóvenes que se exponen a daños en la corteza pre frontal del cerebro causando su uso problemas como pérdida de memoria y daños síquicos como la esquizofrenia y paronimia, sin embargo, nos confirma que el consumo de ésta causa menor daño que el mismo tabaco y el alcohol que sí son licitas.

Víctor Aragón un joven defensor de la regulación de la droga, nos explica que la marihuana siempre va a tener una demanda nos guste o no y mientras esto exista van a haber quienes la provean y si esta es ilegal entonces van a proliferar las mafias dejando una ganancia de gran rédito a quienes se hagan de este negocio, entonces nos continua explicando que todas estas divisas quedan en manos de grupos que comercian al margen de la ley, esto genera problemas secundarios como lavado de dinero, entre otros. Lo cual nos interpreta Víctor Aragón que podría detenerse esta cadena de ilícitos si regulan la cánnabis y en vez de esta fuga de capitales podría el Estado recaudar impuesto que servirían para el tratamiento de los mismos consumidores.

Finalmente lo que concluyeron nuestros panelistas fue que un consumidor no solo de marihuana sino de otras drogas ilícitas son tratados como delincuentes cuando en realidad deben ser tratados como “padecientes”, es decir, que parecen de un mal y que como tal debe ser tratado por el sistema médico no por el sistema penal, algo que me parece lógico y de repente deberíamos reflexionar como parte de un desarrollo social … ¿no nos estaremos yendo por la tangente?


Les compartimos la entrevista completa:











http://maxherrador.com/


Mi segundo libro "El Ajillo"
http://maxherrador.com/estructura-narrativa-ajillo/