25/4/14

Regulación del consumo de la Marihuana en El Salvador

Off the record
Primera entrega.

Este es un tema que recién se empieza a abordar en los medios de comunicación locales en El Salvador, aun es un tema “tabú” a pesar que ya está la marihuana despenalizada en 20 Estados de la Unión Americana, Uruguay, Chile, Argentina y en la vecina Guatemala la sociedad está abordando también el tema.

Con este artículo quiero ser claro, no estoy a favor ni en contra de la despenalización y regulación del cánnabis, sino, estoy en pro del debate, muchos se exaltan en posiciones casi siempre en contra de la hierba enervante, pero me gustaría creer que vivimos en el siglo XXI, para que abordemos el tema con seriedad y respeto.


Eso me motiva a que junto con otros periodistas y medios alternativos podamos abrir el debate sobre la forma de cómo debemos ver al consumidor de marihuana: como delincuente, como paciente o como un simple consumidor recreativo.

Sin embargo, encontrar gente que quiera hablar del asunto no es fácil, al menos en público, ya que todos tienen su opinión y generalmente es doble, en público dicen una cosa y en privado dicen otra.

En ningún otro tema me había topado con tanta fuente “off the record”, en el caló de los periodistas significa fuera de micrófonos, es decir, cuando alguien da declaraciones pero condiciona a no querer figurar como fuente (que no se mencione su identidad), es como una verdad a medias, una confesión que no podemos utilizar en forma pública.

Lo que sí es una realidad y no a medias tintas es que los jóvenes adquieren la hierba en forma fácil: en las escuelas, en los lugares de esparcimiento, en las universidades. Y por ser un tabú el tema no es hablado abiertamente: en la familia, en las iglesias o en el sistema educativo, más bien, sólo se menciona en el carácter represivo de quien la consume.

Vivimos en una sociedad de doble moral, nadie quiere aceptar que en más de algún momento han sostenido un pitio de marihuana… (Silencio), o bien, quienes en mas de alguna ocasión han visto a un amigo o algún familiar sostener entre sus dedos un cigarrito de la famosa hierba. Entonces les pregunto al lector ¿Porqué no hablamos abiertamente sobre el tema?

En los medios de comunicación alternativos y redes sociales leí que ya existe un movimiento a favor de la regulación del consumo de la cánnabis entonces invité al programa de radio que conducía en la 88.1 FM de la Asamblea Legislativa al reverendo Martín Díaz, de la Iglesia Protestante Salvadoreña quien promueve una iniciativa de ley para que el parlamento salvadoreño discuta el tema, junto con Víctor Aragón miembro del movimiento ciudadano a favor de la despenalización de la droga.


Sin embargo, para equilibrar el tema me permití también invitar a la sub directora del Hospital Siquiátrico Nacional, Karina Juárez, quien por pertinencia académica y práctica nos brindó su punto de vista médico sobre la realidad e impacto en la psiques humana y colectiva sobre el consumo de la marihuana.

Los invito a que lean la segunda entrega de este artículo ya que les haré un resumen de lo que hablamos los cuatro y compartiré la entrevista completa (ciudadano, reverendo, periodista y doctora).

Llegando a conclusiones interesantes, desmitificando en los micrófonos de la radio nacional legislativa uno de los temas con mas controversia en la agenda nacional y mundial. (entrevista del 11 de abril de 2014).

De izq a der. Víctor Aragón, Karina Juarez, Max Herrador, Martín Díaz.