17/1/16

Continúa el éxodo salvadoreño

Continúa el éxodo salvadoreño

El Salvador sufre los embates de la criminalidad, producto del desborde de las organizaciones delictivas, como los narcotraficantes y las pandillas.

La situación de las personas de sectores pobres y de zonas afectadas por las denominadas “maras” es tan caótica y desesperada que ha provocado una nueva y triste oleada de migrantes que buscan refugio en Estados Unidos.

Ante la impotencia y la falta de control territorial del gobierno salvadoreño, la gente viaja de manera ilegal en una diáspora incierta hacia Norteamérica, pero el gobierno de Washington en los últimos meses toma la política inflexible de deportar a los que arriban en estas condiciones.

El sentimiento anti-emigrante arraigado en sectores de la sociedad estadounidense, mueven a la administración de Barak Obama a realizar deportaciones en masa y redadas para apaciguar esos segmentos de la opinión pública americana, que sin duda, son decisorios en las próximas elecciones presidenciales de ese país.


 La incapacidad de los diferentes gobiernos salvadoreños a lo largo de los años, pero sobre todo la indiferencia ante la problemática hace que los “lobis” entre cancilleres rindan pocos frutos para detener en forma efectiva las deportaciones, que son injustas pues mucha de esta gente huye de la criminalidad y de amenazas a muerte a manos de las pandillas.

Sin embargo, nada de esto sucediera si las condiciones de exclusión fueran superadas, es decir, las personas no tendría necesidad de migrar si no hubiese violencia, pobreza o inseguridad social (vivienda, salud, educación, alimentación), que en última instancia es responsabilidad de los gobiernos en turno.

La compleja problemática activa de forma automática la conciencia social de la comunidad de salvadoreños en el mundo, que exige por su condición moral ciudadana que se corrija el sistema de exclusión permanente. Organizaciones como FUSA nos manifiestan que están identificadas con el sufrimiento de la gente desprotegida que migra como su única alternativa, consideran que es necesario hacer cambios determinantes que van más allá de los conocidos discursos políticos.

Es inaceptable que no se traten los orígenes de la migración hasta la fecha, teniendo en cuenta que es una condición arraigada en la cultura salvadoreña, que llega a ser una de las pasmosas realidades por tener más de una cuarta parte de la población total fuera de las fronteras territoriales.


http://maxherrador.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario