21/7/09

La masificación de los deportes y el ciclismo

Sirva este análisis para los directivos de la Federación de Ciclismo, ONG`s, municipalidades, periodistas, organizaciones culturales o locales, empresas privadas y sector turismo.




Cuando un gobierno u organización promueve la popularización del deporte llevándolo al grado cultural estamos hablando de la masificación del deporte. ¿Qué significa esto?, bueno, que el Estado pone sus recursos motivando a la sociedad (a toda la gente) a practicar una disciplina deportiva en particular.

Definitivamente los deportes son bonitos, son constructivos y ayudan a los jóvenes a mantenerse alejados de malas influencias; Sin embargo, practicarlos significa tener tiempo y recursos para hacerlos, unos más que otros, según gustos y capacidades.

Teniendo en cuenta que vivimos en un país más de necesidades que de abundancias, dirijo mi atención a priorizar sobre los deportes más practicados, el futbol, el basquetbol, el vóleibol y el ciclismo. Sin duda cada uno debe de tener atenciones estratégicas singulares pero desde mi opinión este último el ciclismo cumple con muchas necesidades y cabe perfecto, como anillo en el dedo, a la sociedad salvadoreña.

Aclaramos antes que todo que los deportes no solamente son medallas, también pueden ser llevados a una práctica cultural que va mejorando de generación en generación. Eso no quiere decir que los Juegos Olímpicos y otras competencias sean malas, al contrario deben de ser la competencia y el alto rendimiento la máxima expresión de la cultura deportiva desde el punto de vista clásico.

El ciclismo en especial tiene la característica de poder resolver muchos problemas en un solo esfuerzo, puede ser un medio de transporte, también una disciplina de alto rendimiento competitiva, o bien una práctica turística y ecológica. Si a esto le agregamos que tenemos serios problemas de polución en un planeta sobrecalentado y tomamos en cuenta que vivimos en un país donde las distancias en bicicleta podrían ser aceptables, y además, tenemos serios problemas sociales en donde la juventud pide a gritos oportunidades y distracciones sanas. Entonces caemos en cuenta que el ciclismo es la llave de muchas soluciones.

Cuanto podríamos hacer si los antes mencionados se ponen desacuerdo con una estrategia sistemática y calendarizan una línea de acción conjunta. Los llamados son: Federación de Ciclismo, ONG`s ambientalistas, Universidades y Colegios, Concultura, Alcaldías Municipales pertinentes, Pymes y Cámara de Turismo. Sin duda una bonita ensalada pero las nuevas generaciones serían las beneficiadas con la cultura de la Bici.

Para eso hay que hacer mucho me imagino, como carriles especiales, abaratar las bicicletas y sus accesorios, escuelas vocacionales de mecánicos, crear nuevos eventos, ajustar leyes viales, capacitar instructores y profesores; imagínense ustedes todo lo que se tendría que hacer, pero tampoco por eso pienso que no se puede hacer.

Desde la llanura siempre se puede hacer algo, a veces simplemente se reduce todo a querer o no querer, que sirva entonces una chispa para encender una llama y que alguien convoque para construir mejores caminos, yo sé que hay muchos que tienen ideas sobre ruedas y pedales, entonces que esperamos….