16/4/09

Periodismo comunitario retos del nuevo gobierno.

Charlie Jeff.

El nuevo gobierno, electo el pasado 15 de marzo, tiene muchos retos que cumplir. Disminuir la pobreza, combatir la delincuencia, aumentar el poder adquisitivo son algunos de ellos. Además de los ya mencionados, es necesario buscar el desarrollo desde y para las comunidades. Ello implica organizar y capacitar a las personas desde las bases.

El desarrollo local busca mejorar y elevar la calidad de vida de las personas, para lograrlo se debe dar acceso a la información y al conocimiento, factores que el gobierno saliente, es decir Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), no quiso impulsar.

ARENA nunca estableció políticas contra el monopolio informativo, es más siempre favoreció a la Telecorporación Salvadoreña, de la que se apoyó para impulsar la tan conocida campaña del miedo. Así mismo defendió los intereses de sectores que bloquearon la participación ciudadana.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), demostró una apertura con la propuesta de Mauricio Funes como candidato a la presidencia del país. Quien a partir del 1 de junio tendrá que demostrar su experiencia para desarrollar y sentar las bases de un periodismo comunitario.

El Periodismo Comunitario desde luego será un gran reto para el nuevo gobierno, dado que implica factores como:

Incentivar la creación de medios locales.
Apoyo a la prensa, radio y televisión comunitaria ya existente.
Capacitar a las personas en el manejo básico de medios

Uno de los retos para Mauricio Funes como presidente será el de unificar a todo el gremio de periodistas, el de concientizar a los comunicadores de su papel en esta nueva visión de país que desea implementar.

Mauricio Funes deberá buscar la profesionalización de los medios locales. Aquí es donde La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), El Sindicato Nacional de Periodistas y Similares de el Salvador (SINPESS), deben tomar un rol más protagónico en cuanto a la capacitación, convirtiéndose en facilitadores.

Las universidades, y en especial sus departamentos, facultades o escuelas de periodismo o comunicación deben de involucrarse más en la problemática, tienen que identificarse más con las comunidades y rescatar el papel propositivo que les caracterizó en el pasado.

El gobierno de ARENA dio cero importancia al periodismo comunitario. El Presidente Saca como periodista deportivo sabe que las personas se sienten identificadas con este tipo de periodismo dado que trata de temas cercanos a las personas, noticias o hechos de su misma localidad. Pero aún así no fue tema nunca de discusión.

El periodismo comunitario no ha tenido apoyo de ARENA en estos 20 años que han estado en el ejecutivo. Una de las razones obedece a que los medios comunitarios no buscan defender intereses económicos, ni ponen la rentabilidad como su espada de lucha; al contrario, la igualdad y el bienestar en la localidad es su razón de ser. También recordemos que los medios locales permiten de una u otra forma organizar a las comunidades, informarles de sus derechos y posibilitarlos para un cambio social. Este fue uno de los errores de ARENA en las pasadas elecciones, el menospreciar la influencia que estos medios tienen en los votantes.

Mauricio Funes tendrá que demostrar su capacidad de diálogo y negociación, ya que para echar a andar cualquier iniciativa local tiene que trabajar de lleno con las alcaldías, y ello significa dar directrices a las alcaldías administradas por otros partidos políticos.

Los partidos políticos por otra parte deben de entender que el impulso a los medios locales no es cuestión de colores o banderas. Es un asunto que nos concierne a todos para poder entrar en ese proceso tan demandante llamado globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario