14/4/09

Comunicación y desarrollo en la primera década del siglo XXI

Desde que los humanos dejamos nuestras primeras huellas a lo largo de la historia existió un elemento que nos ha acompañado indiscutiblemente junto con el desarrollo, ese es la comunicación. El paradigma comunicación-desarrollo es un tema amplio que conlleva no simplemente ensayos y artículos, si no más bien, es un tema de libros y largos tratados que los eruditos han teorizado a lo largo de los tiempos hasta convertirlo al nivel de ciencia como la lingüística y la semiótica.

Pero de eso ya tenemos mucho, simplemente quiero llevar una línea lógica para entender el momento histórico que estamos cruzando actualmente, no solo en nuestro país sino en el mundo entero. El gran salto evolutivo en el que nos encontramos ahora es determinante, entenderlo y digerirlo es básico para un mejor desarrollo como pueblo.

Primero evolucionó nuestra faringe y traquea para lograr una fonética compleja y poder estructurar idiomas y lenguajes, entonces dimos nuestro primer gran salto en el desarrollo, pudimos transmitir de generación en generación nuestras experiencias detalladamente, nació así la cultura. Luego vino la escritura, el arte, la arquitectura y otras formas de soporte comunicativo.

Ya no los aburro mas, no quiero que piensen que soy el profe que explica teorías comunicativas, con esto cerramos la idea. A lo que vamos es que junto a la imprenta saltó evolutivamente la sociedad en el renacimiento, se difundieron los pensamientos progresistas de mano en mano entre los intelectuales a través de los libros manufacturados. Después surgen los medios masivos de comunicación, la prensa del centavo, la radio y la televisión, y los comerciantes pudieron vender de a montones sus productos, anunciándose masivamente, finalmente la industria marca los destino de toda la gente, a eso se le llamo revolución industrial, las sociedades no sobrevivirían sin productos que no cruzaran por procesos complejos de producción, se estimulo la tecnología aun más.

Ahora nos preguntamos, ¿estamos listos para dar un nuevo salto?, la informática y el Internet nos obligan a darlo, ¿cómo lo llamamos entonces?, bueno lo llamaremos globalización por ahora, es la forma de comunicación que ha revolucionado nuestro desarrollo, no hay actividad productiva actualmente que no tenga que ver con la computadora y el Internet, la velocidad de la comunicación es imperativa, nuestro desarrollo se marca a partir del dominio de estas nuevas formas de comunicación.

Bueno, dirán ahorita ustedes, este ya es un cuento viejo y ya lo sabía. Pero lo que quizá no nos hemos puesto a pensar es cuanto estamos haciendo para desarrollar más al país o nuestra región, porqué seguimos siendo un país subdesarrollado o en vías de desarrollo, será por casualidad o será porque nuestra gente no maneja masivamente una computadora y ni algo tan fácil como mandar un correo electrónico.

Deberíamos hacer una prueba sencilla, vayamos por allí y preguntemos cuantos tienen correo electrónico, preguntémosle al busero y a su cobrador, al señor que nos viene a dejar el periódico, al que nos vende los chory en la calle, a la mesera en coffe cup, al vecino que ya es jubilado, a nuestros padres, al estudiante de primer año de la Universidad de El Salvador. Si acaso lo hacemos nos vamos a dar cuenta de una realidad muy diferente a la que creíamos. Según datos del PNUD menos del 10% de los salvadoreños están en la onda de las PC y el Internet.

¿Cuánto las políticas gubernamentales están dirigidas a la masificación de estas nuevas formas comunicativas en función del desarrollo?, ¿qué tanto le interesa al nuevo presidente que más y más gente sepan computación?. Son sin dudas preguntas que debemos hacernos no solo desde un ordenador, sino gritarlas a los cuatro vientos ahora mas que nunca en este paso histórico que el país esta dando.

Que los estadistas debatan entonces nuevas políticas arancelarias para facilitar la introducción de tecnologías y hacerlas más accesibles, que se estimulen comercios como ciber cafés para que la gente tenga un acceso gratis a ellos, romper el monopolio de los operadores de señal de Internet, o que, en vez de enseñar paquetes de Microsoft en los centro de computo enseñaran paquetes de software libres (llámese linux). Tantas cosas que se pueden hacer, sería genial hacer un ejercicio de ideas para ver hasta donde llegamos para tener un tantito de política de desarrollo informático como nación o una dirección hacia donde apuntar un desarrollo futuro.

Pero sería mejor aun si le enseñáramos nosotros mismos computación a la señora que vende el pan en la esquina por las tardes, o al hijo del mecánico que nos ve el carro. Me pregunto, ¿estamos dispuestos a eso...? A los que dijeron que sí, les envío entonces un método que desarrollé para enseñar computación en 24 horas clase, o sea, en un mes, 6 horas a la semana, el cual es efectivo, probado y desarrollado, con doctores, amas de casa, jóvenes que no sabían nada de computación, lo único que se les pidió fue tener interés en querer aprender y funcionó. Lo mejor de todo es que no hay derechos de autor ya que el desarrollo no tiene precio y las ganas de querer ser mejor es suficiente pago para su servidor.

PD: a los que nos gusta ser prácticos ahí está la herramienta para que empecemos a hacer algo mientras los políticos se ponen de acuerdo. Si tienen dudas me mandan un correo será un gusto ayudar en algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario