19/5/14

Un carril para bicicletas

Un carril para bicicletas…

Un carril para bicicletas es más que un montón de ciclistas que quieren pedalear con mayor seguridad, si reflexionamos un poco nos daríamos cuenta que el apoyo a este deporte es parte fundamental del desarrollo.

Si su servidor fuese secretario de asuntos estratégicos declarara al ciclismo primer deporte nacional e hiciera carriles bici que unieran Apopa con la Ciudad Universitaria, Soyapango con Metrocentro y con Santa Tecla, por lo menos.

Hace no más de cuatro años inició en el país un movimiento ciudadano en apoyo al uso de las bicicletas al cual le he dado seguimiento en sus actividades, surgen como un grupo netamente recreativo pero dentro de sus miembros hay una cualidad (calidad) de ciudadanos que poco a poco van convirtiéndose en un verdadero movimiento social.

Ahora reclaman la construcción de un “Carril Bici” justa demanda tomando en cuenta todo lo que se gasta en infraestructura vial para los automóviles, ¿porqué no un poco para las bicicletas? después de todo cuanto costaría una ciclo vía permanente.

Sin duda más que un costo sería una inversión que se traduciría en menos gasto en salud, en combustible, en medio ambiente, en turismo y por supuesto en deporte.

Que bueno sería ver a los estudiantes universitarios transportarse en bicicleta, o ver aparcamientos de bicis en los centros comerciales, oficinas públicas e instituciones educativas, o bien, beneficios laborales a las personas que llegasen a trabajar en bicicleta.

Para fomentar el ciclismo, sí, se necesita más que carriles bici… leyes, pero el movimiento liderado por nuestros amigos de CICLISTAS URBANOS va evolucionando a paso veloz o como se diría en el caló del ciclista “van empiñonados”, uniéndose a la causa diferentes iniciativas como la presente de pedir "un carril bici" así que no me queda más que felicitar a todos los involucrados por su importante labor.