4/11/14

La gente invisible

La gente invisible

Preguntaba un político que corre por una candidatura para las próximas elecciones, mientras platicábamos en una rueda de asesores y otros ciudadanos, ¿A dónde estriba el principal problema del país?  Unos leíamos sondeos de opinión y analizábamos en función de hacer una estrategia en márquetin político.

–Es la seguridad ciudadana y la problemática de las pandillas. – No. Decía otro. – En realidad es la economía y la falta de empleo. – Es el sistema de salud que es deficiente. Acuñaba en el otro extremo de la mesa un colega.

Les contaba a ellos que mi vecino un publicista de antaño culpa al gobierno y al partido comunista por la capacidad que tienen de engañar e inducir el voto. Por otro lado un microempresario dueño de un restaurante externaba que el principal problema del país es el capitalismo voraz, la oligarquía es la que nos ha colocado en esta situación de espiral descendente, no respetan las leyes ni las instituciones, diciendo acaloradamente, que el problema son estos grupos de poder financiero acostumbrados por tradiciones generacionales a hacer lo que quieran en sus países, como si fueran sus fincas; compran voluntades y extorsionan líderes como si fueran ellos los verdaderos jefes de clicas (haciendo la relación con las células de las pandillas), nada más que a otro nivel.

Finalmente después de escuchar tanto hice mi propuesta comunicativa, un instrumento, un mensaje político, siendo aprobado con dictamen financiero favorable… Fin de la historia fin de la anécdota.

Ya noche salgo de la reunión tomo mi motocicleta ya que vendí mi auto compacto por eso de la crisis, manejo un poco y me detengo a hacer una llamada telefónica frente a la plaza mayor, veía la fuente iluminada al centro y en el cielo la luna menguante. Pero de repente, me fijé en una madre y sus dos hijos acomodándose para dormir en indigencia frente a una sucursal de un banco del sistema financiero y me pregunto, ¿Qué tan lejos están los políticos de la gente para que estas escenas sean invisibles no sólo para ellos, sino para nosotros también los electores?

¿Por qué una niña, un niño y su madre no tienen casa o un albergue digno?

La respuesta es sencilla, porque la realidad frente a nosotros es invisible, somos tuertos, somos miopes, ya que la problemática social del mundo estriba en algo tan elemental como el ser o no ser humanos.





Un niño come manzanas recién extraídas de la basura en el mercado de mayoreo La Tiendona, San Salvador

NOTA: LES COMPARTO PARA MUESTRA UN BOTÓN, UNA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA GENTE INVISIBLE. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario