5/11/13

Análisis electoral 2013

Análisis electoral

Al cierre del año 2013 y a las puertas de las elecciones presidenciales, veo pertinente analizar datos, situaciones, números, para luego hacer interpretaciones meramente técnicas de lo que podría suceder en el 2014. Veamos entonces la realidad de lo simple a lo complejo.

Primero hay que notar que El Salvador entró de lleno al márquetin político, los tres candidatos y sus respectivos partidos asumen que las elecciones en los países con economías de libre mercado se ganan con dinero, buenos asesores y alianzas (nacionales e internacionales), luego vendrán las ideologías y otros valores; en tal sentido, hago las primeras observaciones:




Uno, el otrora partido de gobierno ARENA perdió el caudal de votos de las zonas rurales que lo hacían ganar a base del terrorismo mediático infundiendo miedo ante la incertidumbre de una izquierda virgen del poder ejecutivo, ahora sucede lo contrario el partido de gobierno, FMLN, a través de sus programas de uniformes a escolares, paquetes de cuadernos, bonos sociales, vaso de leche a los párvulos, ciudad mujer, entre otros, han logrado revertir la tendencia; sin embargo, en la clase media urbana y en las periferias de las zonas metropolitanas han perdido gran caudal de votos, donde antes eran fuertes, es ahí donde hábilmente el candidato por ARENA Norman Quijano se ha posicionado, prueba de esto es su contundente gane en un segundo periodo como alcalde de la capital y la obtención del partido de derecha de la mayoría de ayuntamientos de las ciudades periféricas antes del FMLN. Muchos de los votantes del 2009 hicieron ganar la formula Funes – Ceren confiando en “el cambio” como grito de batalla electoral pero vieron que a la larga de un periodo de 5 años las tales esperanzas no tuvieron mayor significado en su vida cotidiana.

Me contaba un agricultor en el municipio de Pasaquina en el departamento de La Unión que ahora a todos sus hijos los puede mandar a la escuela, antes no, sólo le alcanzaba para uno. Pero por otro lado una madre de familia ya jubilada en la colonia Altavista en el municipio de San Martín a las afueras de San Salvador me decía que ella no iría a votar ni que le pusieran la urna en frente de su casa (refiriéndose al voto residencial), mientras pagaba dos pupusas por un dólar y se escondía el monedero entre sus pechos viendo de reojo si no aparecía algún caco.

La encuesta de IUDOP (Instituto Universitario de Opinión Pública) de la Universidad José Simeón Cañas (de corte Jesuita), en su publicación de principios de mayo de 2013 confirma más que preferencias electorales, detalles significativos que reflejan una satisfacción mínima de la gestión del Presidente Funes, con tendencia a acrecentarse en las zonas rurales. En general la mayoría de encuestas presentadas por los rotativos y las clásicas agencias de medición de la opinión pública nos confirman que nadie tiene ganado nada y que hay fuertes posibilidades de una definición en segunda vuelta, más que en primera.



Dinero, Asesores y Alianzas
El Dinero de la propaganda de la campaña y pre campaña no tiene un origen claro ni jurídicamente transparente lo que genera a la población una cortina de humo y desconfianza. Estamos frente a un duelo de asesores de la escuela cubana - venezolana versus la estadounidense – colombiana, entre ambos se detestan y no se dan cuartel, juegan sucio e intrigado, apostándole mas a la triquiñuela que a la razón o al poder del convencimiento político, levantando también una cortina de humo y desconfianza. Y finalmente alianzas extrañas en donde no sabemos si los enemigos son socios o los socios enemigos, vemos una derecha divida como una tercera opción y su candidato ex presidente de la república ahora peleado visceralmente con el partido ARENA que presidió él mismo y coqueteándole a la vez al sandinismo nicaragüense. Mucha astucia de todos los actores sí, pero a la gente en general le parece que hay una cortina de humo y desconfianza.

Los programas del TSE, Tribunal Supremo Electoral, lanzados para que los jóvenes nuevos votantes obtuviesen su DUI (entre otras funciones el documento electoral),  fueron de poco impacto cuantitativo, ni aun con especiales incentivos la juventud se mostró interesada en empadronarse por entusiasmo de emitir el sufragio; de igual manera el votante en el exterior, mostró un minúsculo interés en sus ganas de votar también medido por el deseo o no de obtener dicho documento de registro de padrón. Es decir, migrantes y jóvenes dos segmentos significativos por su capacidad de análisis político no se confían de los candidatos o la oferta política.

En Conclusión, el sentir general sabe que siempre aun con abstención o no, habrá un ganador de los tres personajes pero no necesariamente el mejor, sino mas bien, el menos peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario