10/8/09

Consideraciones al adquirir una PC

Max Herrador


Actualmente el adquirir una computadora ya no es como antes un gasto suntuario, es una necesidad mas y una forma en la cual nos desarrollamos día a día.

Muchas familias ahora no solo tienen una, sino cada vez más, cada miembro de la familia quiere su propia “PC”, al igual que en la oficina cada ejecutivo, vendedor, dispensador, lo que sea… Es necesario que cada trabajador tenga su propio equipo informático. Esto se debe a que ya ninguna actividad productiva es factible sin el uso de una computadora.

De pronto nos damos cuenta que tener algunos conocimientos básicos de la estructura de las computadoras es importante para poder comprar nuevo equipo, entonces sírvase el presente artículo para quienes necesitan adquirir una nueva PC y quieren comprar justo lo que necesitan, sin gastar más y sin quedarse obsoletos a corto o mediano plazo.

Usted puede ahorrar mucho dinero tomando en cuenta los siguientes puntos:

1. Saber exactamente para que va a usar su computadora.

2. Debe de conocer la estructura básica de una PC para que el vendedor no lo engañe.

3. Que el lugar donde usted compre su computadora sea confiable, legal y den las garantías del equipo que vaya a comprar.

El primer punto es importante porque por ejemplo, si a usted o sus hijos les gustan los juegos de video, entonces sí, prepárese bien el bolsillo haga un solo gasto ya que tiene que comprar una “PC” de última generación que maneje una alta resolución de imágenes a gran velocidad, pero si la computadora la va a usar usted y su familia para labores domesticas y de entretenimiento como descarga de fotos, música, videos en “youtube” y otras labores de estudio, no necesita gastar los 800 ó 1000 dólares que cuesta una computadora de las “últimas” como dicen los vendedores que siempre intentan que usted gaste más a expensa de los vacios de conocimiento que tienen los jefes de empresas o cabezas de familias, ya que muchos no crecieron en la generación “digitalizada” existiendo muchas incertidumbres en la materia.

En el caso de las empresas es necesario evaluar muy bien las necesidades de los usuarios para no tener recursos subutilizados con un periodo rápido de obsolescencia.

El segundo punto es importante tomarlo encueta ya que como dijimos atrás hay quienes quieren que adquiramos el mejor equipo aun cuando esté sin utilizarse en plenitud.

Lo más importante que nosotros debemos fijarnos a la hora de comprar una computadora es la potencia del microprocesador y la tarjeta madre (motherboard), esto es lo que en realidad define si la nueva PC que está adquiriendo sea buena o de mediano rendimiento, en primer orden estas características deben definir su precio. Luego fijémonos en un segundo plano en su memoria RAM y el disco duro. Finalmente vea sus accesorios periféricos, si tiene lectora de tarjetas, si lleva tarjeta aceleradora gráfica, lector y grabador de CD y DVD, cámara web, bocinas, que tipo de monitor e impresor nos ofrecen.

Finalmente el tercer punto que recomiendo, y quizás el más importante, es tener plena confianza de su proveedor, ya que por muy de marca que sea la computadora que le estén vendiendo las piezas que lleva adentro la mayoría son de origen asiáticas por lo que es muy común el defecto de fabrica, ya sea por la mano de obra barata o por la naturaleza de estas producciones y distribuciones. Es muy normal que dentro de un margen de 10 computadoras mas de alguna venga con defectos, por eso tanto los distribuidores como los importadores ven como cotidiano dar garantía a los equipos vendidos.

Por eso considero que la peor inversión que usted puede hacer es comprar una computadora a una persona que no le de ningún tipo de garantía, ya que por ahorrarse algún dinero adquiera una “PC” en los clasificados a alguien que de antemano sabrá que no la volverá a ver, eso es como tirarse de cabeza a una piscina sin saber que tan honda es.

Tampoco podemos dejarnos llevar por las apariencias de los almacenes que visitemos, muchos de ellos tienen como procedimiento un departamento de reclamos muy engorroso e incluso es común en estos grandes almacenes que le remitan directamente con el fabricante, o sea, debe de marcar un número 1-800-y otros más, para hacer efectiva su garantía, aun cuando se la den esto es un proceso tardado (entre uno a dos meses).

Lo mejor y más sano es preguntar claramente al vendedor cuales son las políticas de garantías como proveedores de equipo informático, si no le dan una respuesta clara mejor de la vuelta y vallase ya que se va a ahorrar en un futuro muchos, pero muchos dolores de cabeza. Si le satisface la política de garantías entonces pida una cotización formal con las características de la “PC” por escrito y (ojo muy importante) cuando le den su equipo nuevo pida una hoja de garantía adicional a su factura ya que en ésta van las características del equipo que compra y el tiempo que cubre su garantía, lo menos que debe de cubrir es un año, nada de tres o seis meses, de lo contrario se está arriesgando a que le estén dando equipo usado, excepto el caso de los “mouse”, teclados y algunos impresores de inyección de tinta, los cuales si tienen márgenes cortos de garantía.

Por lo tanto siempre tómese su tiempo para asesorarse y ver varias ofertas en cuanto a precios, ya que estos fluctúan a veces de una semana a otra sin mayor aviso (muchas veces con tendencia a la baja) y mas que el precio busque el mejor proveedor que le genere más confianza a la hora de hacer efectiva su garantía y su posterior mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario