31/3/14

X Congreso Iberoamericano de Editores El Salvador 2014

Lluvia de Letras

Gracias a los quehaceres de mi ejercicio periodístico tuve la oportunidad de ser invitado al X Congreso Iberoamericano de Editores realizado acá en San Salvador los recién pasados 28, 29 y 30 de marzo y pude darme cuenta que el libro no solo es un elemento de desarrollo intelectual, sino, del espíritu y de las emociones, es decir, la lectura no solo nos culturiza también nos da salud mental, paz y tranquilidad.

Puede escuchar de expertos una serie de ideas que las damos por sentadas (paradigmas) y de repente siento que debemos cambiarlas (o bien revolucionarlas) por eso no dudo en escribir estas líneas con el afán de compartirlas para quienes no pudieron escucharlas:

En primer lugar hay que trabajar decididamente por las nuevas generaciones, la infancia y la juventud, desmitificando la percepción general que la lectura es para educarnos, la lectura más bien debería ser un placer que nos entretiene acercándonos el conocimiento y luego entonces será una educación, no al revés como el sistema prusiano al que estamos acostumbrados.

Dejándose escuchar otras experiencias en países vecinos como en Nicaragua y Costa Rica como la creación de bibliotecas itinerantes, donde se den prestamos de libros, especialmente infantiles, generando valores de responsabilidad y confianza, valores de libertades individuales a través de la selección de libros y temas de interés personal, mejorando indirectamente las relaciones intrafamiliares ya que los lectores tienen nuevas cosas que mostrar y enseñar a los miembros de sus círculos cercanos.


Se afirmó que en las ciudades los modos de lectura se están transformando a partir de los dispositivos electrónicos ya sea ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes, sin embargo, el libro impreso no va a desaparecer, sino, simplemente se está adaptando a la nueva realidad, de la misma forma como los periodistas ven el fenómeno de los periódicos en línea y los rotativos impresos.

Se habló también de la piratería como una forma de truncar el buen desarrollo cultural de los pueblos, al contrario de sus fomentadores que expresan que la palabra debe masificarse. Pero vale la reflexión: si un autor o escritor no es remunerado por su trabajo entonces estamos matando la materia prima del libro que es el trabajo intelectual. Las universidades especialmente juegan un papel de doble moral al respecto en una difícil posición entre la economía del estudiante y el derecho de autor, en la cual la cultura de las fotocopias y las separatas parece irse imponiendo, quedando un gran reto de por medio a las autoridades pertinentes.

En cuanto a la posible creación en este país de un nuevo ministerio de cultura se dejó ver la preocupación entre los ponentes que no hay suficiente información para una toma de decisiones y creación de políticas culturales, es por ahí donde se debe comenzar antes de iniciar un mega esfuerzo por culturizar a El Salvador.

Pero en algo todos estuvimos de acuerdo HAY QUE FOMENTAR LA LECTURA, como instrumento básico de la cultura y la educación, las costumbres y los buenos valores que tanto necesitamos en la construcción de la paz y el desarrollo que todos queremos.

El décimo Congreso Iberoamericano de Editores nos trajo frescura a la sociedad salvadoreña como si fuese una lluvia de letras tan añorada como los primeros chubascos al final del verano.

Una madre lee mientras su hija se da un baño, en cárcel de mujeres, Ilopango - El Salvador.



Entre los panelista y conferencista estuvieron:

René Fortín Magaña. Presidente de la Academia Salvadoreña de la Lengua.
Boris Faingola. Presidente del grupo iberoamericanos de editores GIE.
Adriana Prado. Secretaria de Integración Centroamericana SICA.
Mónica Herrero. Fundación el libro, Argentina.
Fernando Fajardo. Centro cultural de España en El Salvador.
Salvadora Navas. Ediciones ANAMá, Nicaragua.
Manuel Velazco. Secretaría de Cultura de El Salvador.
Elsy Escobar Santo Domingo. Escuela especializada ITCA – FEPADE.
Miguel Huezo Mixco. Escritor.
José Antonio Escobar. FACELA, empresa salvadoreña.
Víctor Steiner. Grupo Steiner, empresa salvadoreña.
Gloria Carrión. Libros para niños, Nicaragua.
Oscar Picardo Joao. Centro de investigación en ciencias y humanidades, UFG.
Ana Ruth Vílchez. Editorial instituto tecnológico de Costa Rica.
Víctor Cabrera. Editor y director de literatura de la UNAM, México.
Jorge Lemus. Universidad Don Bosco.
Raúl Figueroa. F & G Editores, Guatemala.
Susana Reyes. Red latinoamericana de edición.
Daniela Brunet. Asociación Equipo Maíz.
Mariefé Boix García. Feria del libro Frankfurt, Alemania.
Marisol Schulz. Feria Internacional del libro, FIL, Guadalajara México.  
Lutz Kliche. Consultor Editorial, Alemania.
Ricardo Nudelman. Fondo de la cultura, México.
Luis Bernal Montes de Oca. Cámara del Libro Costa Rica.
Ana Dolores Molina de Fauvet. Cámara del Libro Centroamérica.
Aída Flores de Escalante. Editorial RH Dimas.
Gabriela Tellería. Libros para niños, Nicaragua.
Fernando Zapata. Centro nacional para el fomento del libro, Colombia.
Ana María Cabanellas. International Federation of Reproduction Rights Organizations IFRRO, Argentina.
Rafael Ferraz Vázquez. Organización mundial de propiedad intelectual OMPI.
José Borghino. International Publishers Asociation IPA.



RESEÑA


25/3/14

San Romero de América

San Romero de América en mi Corazón.
Foto y Texto: Max Herrador

Me cuestionaba una muchacha en tono camorrero, ustedes los “comunistas” no dejan en paz al pobre monseñor Romero que ya ratos hubiese canonizado la iglesia si no lo tomaran como símbolo político electoral.


Hice entonces la siguiente reflexión: Somos de izquierda o de derecha, a eso se resumen nuestras creencias colectivas como si fuesen los ideales dos equipos antagónicos, “Barça o Real”, “Boca o River”... Mejor propongo que seamos humanistas, veamos más allá del mismo dogma cristiano y aprendamos de este cura Romero que dejó de ser un conservador confeso y se transformó creyendo, sí, que los pobres deben de tener voz ante tanta injusticia, creyendo que la vida y la dignidad es un derecho inalienable de la condición humana, por eso su asesinato es la sombra de tanto inocente que murió en esa guerra injusta como la pobre decisión del vencedor vencido por su mismo plomo calibre 22.


Continúo reflexionando: Romero no necesita una canonización, él ya es un santo. No necesitamos los que creemos en su legado la reafirmación de ninguna institución, ya sabemos que dio su vida por los pobres. Por lo tanto si acaso lo canonizara la iglesia sería irrelevante ponerse a pensar que el máximo líder del partido ARENA fuese su asesino, el Mayor Roberto D`aubuisson al igual que Poncio Pilatos y Caifás solo cumplían su papel en la historia y nada más.


9/3/14

El Salvador después de las elecciones 2014

ENSAYO

El Salvador después de la coyuntura electoral entra a un nuevo ciclo político, 2014.
Foto y Texto: Max Herrador.

Crónica de una derrota anunciada.

Ahora en el año 2014 el partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA que gobernó por un periodo de 20 años desde 1989 hasta el 2009 se enfrenta a su segunda derrota consecutiva por la obtención del poder ejecutivo de El Salvador. A través de una serie de eventos tanto ideológicos como políticos se va desencadenando una crisis interna que parece no tocar fondo.

Al parecer la mayoría de los salvadoreños (aun en un poco margen) han dejado de confiar en los que  tradicionalmente han gobernado el país a lo largo de toda su historia, el neoliberalismo como discurso ideológico parece estar caduco y la clase política liberal salvadoreña está en una encrucijada en la cual tienen panoramas encontrados o se permeabilizan hacia un humanismo que fomente las libertades organizativas y regularice los excesos de la oferta y la demanda, reconquistando así la confianza perdida de sus simpatizantes o entran a una etapa donde los conservadores asumirán la cúpula de la derecha acercándonos a escenarios más confrontativos como vía hacia la obtención del poder.


Veamos entonces como se fueron desarrollando los acontecimientos: después de la derrota de las elecciones presidenciales del 2009, ARENA inicia una etapa de purga interna donde su entonces presidente del partido y saliente mandatario de la república Elías Antonio Saca es expulsado meses después de finalizar su periodo y junto a él se desligan del partido 12 diputados en octubre de ese año.

En este proceso el ex presidente del partido y de la República Alfredo Cristiana toma las riendas del instituto político.

Después de tres años de ser oposición débil y dividida en las elecciones de 2012 para alcaldes y diputados ARENA obtiene 50 mil votos más que el FMLN y ganan la mayoría de alcaldías de la zona periférica de San Salvador y nuevamente la comuna capitalina es retenida por Norman Quijano, perfilándose como posible candidato presidencial y nuevo caudillo del partido.


Norman Quijano.

A diferencia de los candidatos anteriores el alcalde capitalino no es reconocido dentro de los círculos tradicionales de poder dentro del partido pero su figura va escalando y ascendiendo dentro del instituto político gracias a su capacidad discursiva y habilidad política, correlacionando alianzas e impactando en forma positiva a la clase media urbana salvadoreña lo que obliga a la cúpula del partido a tomarlo en cuenta seriamente como posible candidato presidencial.

El partido GANA formado por los dicientes de ARENA obtiene 11 diputados en las elecciones de 2012 y se convierte en la tercera fuerza política.

A mediados de ese año Quijano encabeza las encuestas de aceptación en la opinión pública a nivel nacional, ARENA lo nomina candidato oficial pero no le dan el control del partido a diferencia de los candidatos anteriores y el ex presidente Alfredo Cristiani a pesar de no figurar en el COENA (cúpula del partido) continúa entre bambalinas ejerciendo su control político sobre las decisiones del instituto. Lo que dificulta la unión entre la recién fraccionada derecha salvadoreña, el nuevo partido GANA y especialmente con Elías Saca.

En octubre de 2012 Norman Quijano y su consejo municipal emiten una ordenanza que mandan el desalojo de centenares de vendedores informales de plazas y calles del centro capitalino, dicha acción es ejecutada por la fuerza pública, iniciando desde ese momento una espiral descendente en su aceptación como persona en la opinión pública, teniendo en cuenta su candidatura presidencial. De 62 puntos de aceptación popular bajó a 34, desde ahí nunca logró recuperarse.

Vendedora es desalojada por la fuerza, mientras es auxiliada por camilleros voluntarios.


En noviembre de 2012 una nueva fisura en el partido tricolor, cuatro diputados se declaran independientes entre ellos el veterano militar político caudillo natural de derecha Sigfrido Ochoa Pérez.

En marzo de 2013 Elías Saca se lanza como candidato presidencial, aglutinando otros partidos de derecha, el PCN y PDC respectivamente.

En mayo de 2013 Francisco Laínez ex canciller de la república y miembro del COENA renuncia para luego acepta la candidatura a vice presidente junto con Elías Saca.


Walter Araujo.

En septiembre de 2013 Walter Araujo magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral designado por el partido de ARENA también se declara independiente y renuncia al partido pero no a su cargo de dicho órgano colegiado.

En enero de 2014 el jefe de campaña de Norman Quijano y ex presidente de la república Francisco Flores es interpelado en la asamblea legislativa por una comisión especial señalándole a su persona una malversación de fondos provenientes de una donación de la República de Taiwán, en dicha interpelación el político no sabe dar una explicación clara del destino de los fondos y afecta tremendamente la intención del voto del partido de derecha.

Parte del estudio de sondeo de opinión presentado en febrero de 2014 por el instituto de opinión pública de la Universidad Centroamericana de corte jesuita.

La mayoría de analistas coinciden en que ARENA erró en su estrategia discursiva proselitista y la contratación de su equipo de asesores, ya que centraron su mensaje en la debilidad del gobierno en no poder resolver la problemática de la inseguridad en cinco años de gestión y en infundir miedo relacionando la coyuntura venezolana con la salvadoreña. No evaluaron muchos factores que a los electores no les asentó bien, el candidato arenero a través de varios mensajes prometió una guerra abierta contra las pandillas, dejando dicho entre líneas que podría romper el Estado de derecho. 

Independientemente de los calores ideológicos las mayorías no quieren volver a un estado de guerra y mucho menos incrementar los niveles de violencia, la ciudadanía a través de diversos instrumentos tanto mediáticos como encuestas piden a la clase política dialogo y entendimiento mutuo, en cambio ARENA dirigió su campaña hacia la confrontación lo que terminó pesándole en los porcentajes finales tanto en primera como en segunda vuelta electoral.


Resultados electorales de la primera vuelta electoral. 2 de febrero de 2014.



Resultados electorales de la segunda vuelta electoral. 9 de marzo de 2014.




Escenario internacional.

Existen dos polos de influencia internacional que analizaremos uno es Venezuela con el chavismo y el otro es la política exterior estadounidense.

Hasta este momento aun continúa en el poder el presidente Maduro en Venezuela ejerciendo una alianza con el partido de izquierda salvadoreña a través de las empresas ALBAS que han apoyado por medio de préstamos financieros, las cuales indirectamente han beneficiado al partido FMLN pero especialmente a lo largo de los últimos cinco años estas empresas autodenominas “capitales de responsabilidad social” han demostrado competir mano a mano con las otras empresas del mercado dando un mensaje contrario y más convincente que la campaña del miedo al cambio pilar fundamental del mensaje ideológico de ARENA.



Aun con la inestabilidad social de Venezuela el soporte financiero venezolano hacia la izquierda salvadoreña no parece estar en peligro, al menos en un futuro a mediano plazo.

La derecha por su parte siempre ha tenido como aliado natural el gobierno de Washington ante una izquierda que a lo largo de su existencia ha promovido el socialismo sobre el capitalismo como patrón ideológico; sin embargo, la reelección del presidente Barak Obama mantiene una política exterior hacia El Salvador no agresiva ante la consolidación del poder de la izquierda, dicha política es característica de los gobiernos demócratas en Estados Unidos a diferencia de un posible escenario con un gobierno republicano ya que tradicionalmente estos no son tolerantes con la ex guerrilla salvadoreña. Roger Noriega el ex secretario de estado para asuntos del hemisferio occidental en tiempos del presidente republicano George W. Bush ha despotricado públicamente contra la campaña del FMLN de moderación, pero no ha tenido mayor influencia porque dicho personaje remanente de la guerra fría no está en ningún cargo de poder en Washington. Por lo tanto ARENA perdió un aliado importante en sus aspiraciones de poder, el partido republicano.



El FMLN por su cuenta mantiene una relación aceptable con Estados Unidos emitiendo un mensaje creíble a la población de sostener buena comunicación con el gobierno del norte, ya que para la opinión pública salvadoreña es imprescindible la cordialidad con este país donde residen 3 millones de salvadoreños (la tercera parte de su población) que ejercen una influencia económica y moral fuerte sobre el votante en particular.

FMLN S.A de C.V.

Estas elecciones presidenciales del 2014 son la graduación con honores del partido de izquierda en su doctorado en Márquetin político, le ganaron a ARENA en su mismo juego, los votos son mercancía y representan en cantidad, acumulación, retención e intención el éxito de una empresa. Esto se logra a través de las variables: alianzas estratégicas, buenos asesores de mercadeo y mucho dinero que invertir.

Desde principios de la década de los ochenta cuando el FMLN se constituyó como fuerza política armada empezó poco a poco a incidir en la vida de cada salvadoreño, primero con el sabotaje a la economía en tiempos de guerra, paros al transporte que detenían al país llegando hasta montar la ofensiva final en 1989 que intentó sin éxito alcanzar el poder por la vía de las armas pero desestabilizó significativamente a los poderes en turno.

Luego a principios de los años noventa se firmaron los acuerdo de paz y significó en palabras del entonces comandante Shafik Handal, según su discurso en el Castillo de Chapultepec del 16 de enero de 1992 en la ceremonia oficial de los acuerdos, lo que significaba ese proceso era el cambio en su método de obtener el poder pero siempre procuraban ir en rumbo a la revolución salvadoreña, en resumen dijo que “la vía de las armas estaba agotada y las elecciones por medio del voto directo sería la nueva forma de lucha”, fue así que lentamente el partido de izquierda y sus militantes fueron aprendiendo poco a poco las leyes del mercado y asimilaron el juego que habían aceptado, se convirtieron desde entonces en la segunda fuerza política desplazando al Partido Demócrata Cristiano PDC y siendo a partir de ahí la principal oposición contra ARENA hasta el año 2009 que en alianza con sectores de la sociedad civil e importantes grupos de poder financieros y políticos ganaron con el entonces candidato y ahora saliente presidente Mauricio Funes en lo que denominaron “gobierno de transición”.



A 22 años de la firma de los acuerdos de paz y a casi 35 años de haberse conformado el FMLN alcanza el poder ejecutivo cerrando un ciclo de la historia salvadoreña, pasará el país centroamericano para bien o para mal a una nueva etapa que decidirá su nuevo rumbo según las políticas de los partidos principales de derecha e izquierda respectivamente.

El tema de la seguridad, las maras y la tregua entre pandillas.


Botadero de basura "Cutumay Camones" en el departamento de Santa Ana (2012),
cuando cerraron este botadero la gente que allí se encontraba protestó 
porque la dejaron sin sustento.

La pobreza es una condición social que cuando es generalizada en un país es inevitable enfrentarse a problemáticas que desencadenan macro dificultades sociales. Marginación y exclusión de los derechos humanos básicos (alimentación, vivienda, salud, educación), falta de oportunidades,  emigraciones y deportaciones en masas, desencadenaron las condiciones para la formación de pandillas y maras, que son agrupaciones ilícitas que han evolucionado a una serie de estructuras formadas por “clicas”, que son una especie de células que operan cometiendo extorsiones, secuestros, robos, apropiaciones de inmuebles y tráfico de drogas, disputándose entre ellas territorios y elevando significativamente los niveles de violencia ciudadana, convirtiendo a El Salvador en uno de los países con mayor tasa de homicidios del mundo. En el 2012 se llegó a contabilizar más de 60 homicidios por cada 100 mil habitantes por día, lo que significa más de 12 muertos diarios por acciones violentas.

El combate frontal con las pandillas demostró incrementar más la problemática, los programas mano dura y súper mano dura, lejos de menguar a los grupos delictivos estimuló su crecimiento y actualmente su evolución va mas allá de los tatuajes característicos de esta sub cultura pasando a formar parte de una fuerza social que parece ir creciendo. Según el censo del ministerio de gobernación hasta el 2013 son más de 60 mil pandilleros con una base social de más de 400 mil personas.


Un integrante de padillas lee comunicado en el marco de "la tregua" en el edificio del ayuntamiento de Sonsonate, una de las ciudades más violentas del país, en dicho acto reconocen que quieren cambiar pero son claros en afirmar que para eso necesitan la ayuda de la sociedad en general. Al fondo está de izq. a der. Adam Blackwell secretario de seguridad multidimensional de la OEA, Fabio Colindres obispo castrense y David Mungía Payés ex ministro de seguridad.


A lo largo de la primera década del siglo XXI las pandillas adquieren identidad propia y comienzan a penetrar las instituciones del Estado, ahora ya no dependen de la influencia de sus homónimas de Los Ángeles California como así surgieron, sino, han mutado haciéndose más fuertes, organizadas y con sus propios aparatos de inteligencia para evadir la ley.

A mediados del año 2012 surge el tema de “tregua entre pandillas” que es un acercamiento entre sectores de la sociedad y el gobierno con estos grupos delictivos, dicho dialogo se da en los penales donde los privados de libertad controlan las acciones de las maras y pandillas.


Asesinato producto de la violencia entre pandillas en Ciudad Delgado en las periferias de San Salvador, abril de 2013.

Inmediatamente baja la tasa de homicidios a la mitad como producto de los primeros entendimientos; sin embargo, las extorsiones y otras operaciones ilícitas continúan. El periodo electoral no solamente enfría este proceso sino lo revierte. Dependerá del nuevo presidente Sánchez Ceren y su nuevas políticas si este fenómeno social se desborda a escenarios incontrolables para el orden público o empieza a tocar fondo en una solución estructurada, donde la creación de oportunidades a los jóvenes sea más atractiva que la asociación con las agrupaciones como pandillas y maras.


Los jóvenes menores se involucran en pandillas cada vez en edades más inferiores.

Sociedad civil y la nueva visión de país, El Salvador del siglo XXI.

Con una diferencia de menos de 6 mil 500 personas se está definiendo el destino de El Salvador para los próximos cinco años. La segunda vuelta electoral es como los expertos dicen “un empate técnico” pero la ley es clara y las reglas que hemos aceptado debemos respetarlas, gana en segunda vuelta el partido que obtenga el 50 por ciento de los votos más uno, entonces al parecer, el FMLN es el ganador.

El Salvador está en una encrucijada, en un punto donde empiezan y terminan los caminos, está al cierre de un ciclo y donde empieza otro, por eso hay una voz popular que dice, lo que empieza mal termina mal y lo que empieza bien termina con desarrollo social. Las organizaciones civiles y la empresa privada deben ser prudentes pero más aun la sociedad política para saber interpretar lo que dicen las mayorías en una forma sana y espiritual, con humildad y determinación a la vez.

La gente en general les pide a los que ostentan la cosa pública que busquen el consenso y que el liderazgo lo ejerzan en busca de la paz y no del revanchismo, ya tuvimos suficiente de eso y nos llevó a donde estamos ahora, en esta situación de pobreza y zozobra, de violencia e injusticia social.

Parte del estudio de sondeo de opinión presentado en febrero de 2014 por el instituto de opinión pública de la Universidad Centroamericana de corte jesuita.

Si queremos saltar al desarrollo y al primer mundo nuestros políticos deben de dar un paso sin presente en la historia. La gente salió a las urnas con esperanzas y sin violencia, enseñándoles a los políticos que es eso lo que queremos, paz y respeto mutuo. 

Se vale soñar y la gente se los demanda, no queremos que se vayan por la tangente, no queremos más confrontación ni aumentar la polarización, tienen en sus manos tanto unos como otros la oportunidad única de llamar a un gabinete compartido y el otro a aceptar, de no hacerlo, estaremos los siguientes cinco años en ingobernabilidad y se coronarán como líderes descendientes de Caifás y nuevamente protegerán de la crucifixión a Barrabás, condenando al Salvador a sangrarse con clavos en ambas manos, izquierda y derecha. 



------------------------------------------------------------------

5/3/14

Cruzando Selva Virgen

Cruzando  Selva Virgen
Antes que nada gracias a todos ustedes que han mostrado su preocupación y gracias a las instituciones de emergencia por el apoyo brindado.

Todo empezó el sábado 1º de marzo al medio día cuando dos montañistas partimos desde la frontera de Anguiatú a menos de 10 Km de Metapán (al nor-occidente del departamento de Santa Ana), iniciando la camita exactamente desde el punto fronterizo, planeábamos subir el Pico de Montecristo pero no por la ruta normal que todos conocen que es por el parque nacional que lleva el mismo nombre, sino, por la ruta de “El Brujo” que implica ascender este Cerro o Pico que lleva ese nombre.



CROQUIS DE LA ZONA


Una vez alcanzado este punto a un día de camino continuamos la travesía entre ambos cerros sobre el macizo montañoso, esto implica cruzar un bosque nebuloso “virgen”, arriba de los 2000 mil metros sobre el nivel del mar, caminata que tiene una duración de 6 a 8 horas; sin embargo, nuestra sorpresa fue ver el bosque nebuloso deteriorado, es decir, el follaje alto característico de este tipo de árboles impide que la luz del sol directa descienda a las plantas bajas impidiéndoles crecer de una forma abundante, esto permite a los montañistas que puedan caminar sin mayor dificultad aun cuando no exista camino.

Las condiciones han cambiado los árboles presentan un evidente deterioro y los follajes bajos han crecido y se multiplicaron, esto dificultó tremendamente nuestro camino, tanto que al tercer día de marcha el cual estaba estipulado para llegar al Pico de Montecristo perdimos la ruta y estuvimos un día entero extraviados en selva virgen.

Un montañista en este tipo de situación debe de buscar como sea el punto más alto para tratar de ubicarse desde la altura, o bien, es la forma más certera de pedir auxilio ya que desde esos puntos las señales de teléfonos pueden ser recibidas. Finalmente lo logramos, llegamos a una cima que no tenía árboles pero por la hora que ascendimos la visibilidad era nula por las nubes; sin embargo, sí establecimos contacto con la Cruz Roja, específicamente con el equipo de rescate en montaña de esta institución para ponerlos a tanto de nuestra situación. Decidimos acampar allí contiguo a un nido de zopilotes que se nos quedaban viendo descaradamente de reojo.

Al fondo el Pico de Montecristo rumbo norte, foto en la madrugada del martes 4 de marzo de 2014, tomada desde el cerro Miramundo donde había un nido de Zopilotes.

En la mañana el cielo estaba despejado y pudimos hacer una mejor evaluación, teníamos dos opciones, irnos hacia abajo en busca de la ciudad de Metapán esto implicaba dejar el bosque nebuloso y adentrarnos aun más en el follaje bajo el cual presentaba una gran dificultad, con el riesgo de ir sin camino descendiendo exponiéndonos a los mortales reptiles de la zona, que habitan en bosques más cálidos.

Tomamos la segunda opción que fue continuar buscando el Pico de Montecristo e internarnos aun más en la montaña caminando sobre las complejas crestas de la sierra, pero alcanzar esta cima implicaba retomar la ruta extraviada ya conocida y subir a las inequívocas antenas características del famoso Trifinio o Montecristo, donde están los caminos de automotores y acceso a posibles rescates.

Nos comunicamos con los equipos de emergencia e informamos nuestra decisión fue así que ellos salieron a nuestro encuentro en una forma certera. El problema radicaba que al cuarto día de habernos internado en esta ruta nuestra provisiones se estaban agotando, especialmente el agua teníamos que hacer esta caminata con un cuarto de litro para dos personas, no teníamos margen de error si nos desviamos rumbo a Guatemala implicaba un escenario fatal.

Dejamos la cima del nido del zopilote y caminamos hacia Montecristo, con gran esfuerzo retomamos la ruta del paso que une El Cerro El Brujo y Montecristo llegando finalmente al medio día a este último donde fuimos encontrados, auxiliados, rescatados por las personas que nos buscaban, estábamos presentando signos de deshidratación de media a severa.

Conclusiones

Nunca nos imaginamos que tantas personas e instituciones se movilizarían a nuestro auxilio lo que me hace pensar que este no es un país subdesarrollado como a veces nos quieren hacer pensar. Incluso, un helicóptero sobrevoló la zona. El nivel de reacción de las instituciones tanto de Metapán como a nivel central fue excelente, más allá de las expectativas, por lo que agradecemos tanto su servidor como Roberto Mario Ramírez a los siguientes organismos.

Cruz Roja.
Policía Nacional Civil.
Cuerpo de Bomberos.
Guarda Parques pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ministerio del Interior.
Ministerio de Salud.
Alcaldía de Metapán.


A todos ellos nuevamente un fraternal agradecimiento, así como a todas las personas que se preocuparon por nuestro rescate, (Juan Moreno Retana y Nelly Ruth por el enlace que hacían con los rescatistas y nosotros) a Angélica Monteagudo le cuento que este es parte de mi entrenamiento para poder cruzar el país en bicicleta con usted, ya que su discapacidad no es ningún impedimento para que lo logremos las instituciones han demostrado alto niveles de eficiencia y eficacia, El Salvador está listo para dar el salto hacia el desarrollo solo falta que nos esforcemos un poco más para lograrlo.


Junto con Angélica Monteagudo el pasado 5 de mayo de 2013 ascendimos con apoyo de la Cruz Roja y PNC la cumbre del Volcán de Izalco.




Roberto Ramirez y su servidor Max Herrador en alguna parte de la selva virgen del Cerro el Brujo, aun atribulados por no tener certeza de la ruta manteníamos los ánimos altos.