7/6/13

Tregua entre pandillas


Tregua entre pandillas
Por: Max Herrador

Poca información mucha especulación ante un tema tan delicado como es la seguridad. Las últimas dos elecciones presidenciales se han definido a partir del manejo mediático de la problemática delincuencial del país.

Estamos a las puertas de una nueva etapa proselitista y la coyuntura se ha vuelto compleja. Aun muchas personas no saben a ciencia cierta en qué consiste este proceso de tregua entre pandillas, el engaño y la especulación domina la agenda de los medios.

Una cosa es verdadera estas elecciones serán cerradas y se definirán según como se desenvuelva el tema de seguridad pública. Ante tanta incertidumbre es importante hacer una investigación periodística, ya que después de leer tantas columnas al respecto logro detectar  juicios parciales, muchos intereses entre líneas.

Cuando Ulises Rodríguez, conocido también como el fotógrafo de las maras, me llamó hace un año para apoyarlo en su equipo de trabajo en una agencia internacional de noticias nunca me imaginé que iba a estar en la línea de fuego, justo entre la decisión ciudadana de votar por la continuidad de un proceso que podría desbordarse o por la represión de las pandillas como mejor camino a la paz social.


Estoy investigando, analizando, escuchando y dentro de poco junto con Ulises estaremos publicando un material que servirá para que cada quien tome su propia decisión y forme una opinión más clara del momento social que estamos viviendo. El mundo debe de conocer un detalle mas profundo de este singular fenómeno social.


Interno del centro reclusorio intermedio de Tonacatepeque se dirige a las autoridades y otros jefes de pandillas en un acto donde se comprometen a mejorar sus niveles de conducta.

Residente de la ciudad de San Vicente observa y escucha el acto de declaración de municipio libre de violencia, al fondo la mesa conformada por los facilitadores de la tregua entre pandillas frente al parque central de dicha ciudad. 

Joven del municipio de Apopa borra grafiti como parte del proceso de tregua entre pandillas.

Los jóvenes menores de edad se involucran en pandillas cada vez en edades más inferiores.

Todos los días aterriza un avión al aeropuerto internacional con 100 deportados aproximadamente, no todos son pandilleros pero muchos sí, no existe hasta la fecha ningún programa de reinserción a la sociedad que a ellos se les ofrezca.

La pobreza y la violencia siempre van de la mano, el origen de las pandillas es la exclusión social, tanto en El Salvador como en Estados Unidos.

Raúl Mijango uno de los principales promotores y facilitadores de la tregua entre pandillas.

Mietras la tregua entre pandillas continua la policía salvadoreña no para su trabajo para controlar los niveles de violencia y extorsiones, la PNC recibe constante asesoramiento del FBI de Estados Unidos.

Adam Blackwell secretario de seguridad multidimensional de la OEA, Organización de Estados Americanos, mientras da declaraciones en apoyo al proceso de tregua entre pandillas en la plaza central de San Salvador en un acto de entrega de armas en mayo de 2013.

Escena de un intento de asalto frustrado por un ciudadano que dio muerte al delincuente, peritos de medicina legal hacen las debidas experticias, febrero de 2013, San Salvador.