20/8/12

Luis Héctor Morales una historia para todo/as.


Luis Héctor Morales una historia para todo/as.

Hablar de Luis Héctor no es sólo es abordar un tema de sensibilidad social, específicamente del sector de personas con discapacidad, si no, es hablar de los anhelos y deseos nobles de superación de la juventud en general.

Luis Héctor Morales es el único salvadoreño que nos representó en los Juegos Paralímpicos en Londres 2012, él corre los 100 metros planos en silla de ruedas.

Hago la pregunta obligada… ¿cuántas personas se enteraron?, ¿cuántas cobertura mediática recibe el deporte paralímpico?, ¿cuánto apoyo reciben del Estado y la empresa privada?
Antes de responder hay que tener sentido común y sobre todo humano: “una sociedad no puede salir adelante sino incluye en el desarrollo a todo/as”.

La inclusión.

El desarrollo es el bienestar por igual de las personas y éstas deben tener oportunidades de superación sin restricciones; religiosas, políticas, raciales, y sobre todo, sin discriminación por anormalidades físicas, congénitas o adquiridas.

La invisibilidad de los problemas sociales es uno de los fenómenos que debemos superar. Las personas con discapacidad, por ejemplo, no cuentan con trasporte público adecuado, tampoco todas las áreas urbanas poseen rampas para el paso de sillas de ruedas, no existe una cultura de apoyo a los no videntes, mucho menos no todas las empresas respetan la proporción de empleo que la ley impone a las personas mal llamadas “discapacitadas”.

La historia.

Todo empezó cuando Luis Héctor tenía 16 años y sufrió una caída de un árbol de mango dañándose irreparablemente su columna, de ahí fue que en su proceso de recuperación a través de la fisioterapia deportiva entró al mundo paralímpico, teniendo en cuenta que estaba en la edad justa para practicar deporte de alto rendimiento, pero sobre todo las ganas de querer ser mejor.

Fue así que a partir de mucho esfuerzo, sacrificios personales y familiares, Luis Héctor poco a poco empieza a ganar carreras y a participar en las clasificaciones paralímpicas a nivel internacional hasta que finalmente se clasifica a las competencias paralímpicas de Londres 2012.

Los mal llamados discapacitados.
Qué tanto alguien es “discapacitado” o “incapaz” o “capaz”. Eso depende, sin duda, de las oportunidades que la sociedad les brinde a las personas y de las ganas que le pongamos cada uno de querer ser factor de cambio.

¿Cuántos Luis Héctor hay en el mundo esperando no una mano amiga, sino, una sociedad responsable comprometida al desarrollo?

Esta es la pregunta que nos tenemos que hacer no sólo por la reflexión final de este artículo, más bien, es una interrogante que debemos hacernos cada vez que pensemos en un mejor futuro a nuestros hijos.

PD: “Estamos avanzando poco a poco, tanto el INDES  como las instituciones han marcado la salida del oscurantismo en la exclusión a las personas discapacitadas, esperamos que esto continúe y que la gente no nos vea como aquellos pobrecitos que hay que ayudarles por compasión, si no que, la integración que debemos tener a la sociedad debe de verse para ser un mejor país”.
Jorge Ochoa. Director del Comité Paralímpico de El Salvador.


PD: a finales del año 2015 Luis Héctor es concejal de la ciudad de San Salvador y mas de una vez ha sido alcalde capitalino en funciones en ausencia de Nayib Bukele. No dudo de un futuro prometedor político, deportivo y ciudadano de Luis Héctor pues hay mucho que hacer, por lo tanto, JUNTOS SOMOS MáS...

Algunas Carreras.
ü  1° en carrera aeróbica Terry Fox 2006.
ü  1° En Maratón Santiago edición 45 año 2007 ciudad delgado.
ü  3° En carrera en Ilobasco 2007.
ü  1° En carrera aeróbica del día de la independencia S.S.
 4° En media maratón Max Tott Guatemala.
ü  Ubicado en el #13 del Ranking de América en la modalidad de 100mts silla de ruedas obtenido en los juegos Parapanamericanos Rio de Janeiro 2007.
ü  1° En Maratón Ayúdame a Vivir 2007 S.S.
ü  2° En carrera aeróbica Willson 2007 S.S.
ü  2° En carrera de fiestas patronales de San Miguel .
ü  2° en carrera Seiko 2007 S.S.
ü  2° en carrera del día del soldado denominada Arce 2008 S.S.
ü  4° En Maratón Santiago edición 46 Ciudad Delgado 2008.
ü  Participación en Maratón de Los Ángeles California, Estados Unidos 2008.
ü  1° en Media Maratón “Yo amo a El Salvador” 2009 S.S.
ü  2° En Maratón Santiago año 2009 Ciudad Delgado.
ü  2° En carrera de fiestas agostinas 2009 S.S.
ü  Ubicado en el puesto #15 en Maratón Internacional de Los Ángeles California, Estados Unidos  2009.
ü  1° En carrera navideña de Alcaldía de san Salvador, S.S.
ü  1° En media Maratón “Yo amo a El Salvador” 2010 S.S.
ü  1° En Maratón Santiago año 2010 Ciudad Delgado.
ü    En Media Maratón “Yo Amo a El Salvador” 2011 S.S.
ü  1° en carrera aeróbica de la embajada de Taiwán 2011 S.S .
ü  1° en Maratón Santiago 2011 S.S.
 Participación en VI Juegos Parapanamericanos, Guadalajara 2011.
 1° En Media Maratón Max Tott, Guatemala 2012.
ü  1° En Media Maratón “Yo Amo a El Salvador 2012”.
ü  Participación de la carrera del día Olímpico 2012.
ü  Participación y 1° en carrera de aniversario de Instituto Nacional de Los Deportes INDES 2012.