17/9/10

Semblanzas de los salvadoreños.

Semblanzas de los salvadoreños. En el mes de la independencia y en vísperas del bi-centenario. Temas del sentir diario de la gente. 

• La selecta y De Los Cobos
• Masificación de los deportes.
• El periodismo en el deporte.
• Inversión social o intervención social; las cachiporristas y la primera dama.
• Transportistas, maras y terrorismo
• México y las mafias. La masacre de Tamaulipas
• El barril
• El paro
• Mareros politólogos
• Unas republiquitas vrs. el narcotráfico
• El cambio y los turcos
• La participación y los medios alternativos
• ARPAS un proyecto que no debe de morir
• Candidaturas independientes un paso a la sensatez
• Los salvadoreños, Por Gabriel García Márquez.



• La selecta y De Los Cobos
La selección de futbol, siempre he dicho que es buena en el bailadito del pasito tun-tun, pasito pa’delante y pasito pa’atrás, es una misma dinámica contratan a De Los Cobos, luego nos metimos a la hexagonal y le ganamos a México pero luego nos eliminan y dejan ir al técnico estrella que pareció hacer posible lo imposible.

A De Los Cobos parece que lo quieren re contratar, a ver qué pasa… lo cierto es que ya tienen ratos de no dar pasito pa’delante, al menos para seguir el meneadito.





-->· Masificación de los deportes.
Bueno, al menos la palabra masificación ya empezó a sonar en el vocabulario de los lideres “por el cambio”, lo que en realidad no estamos seguros es que si la entienden bien, parece que la confunden con deporte comunitario y en realidad se parecen pero es diferente.

A las federaciones aun les faltan acción lo que es indicador que aun les falta visión para las prioridades nacionales, que es en definitiva: “la atención masiva de los jóvenes es más importante que la medallitis enfermedad que aun muchos directivos de federación padecen”.


-->
· El periodismo en el deporte.

Existe una lógica que todo periodista académico debe saber: si no hubiera difusión del deporte en los medios de comunicación no existieran las grandes audiencias, tampoco existieran patrocinios y sin patrocinios no hay dinero para desarrollar el deporte. Por lo tanto el periodismo y el deporte van de la mano, no pueden desarrollarse uno sin el otro.

Si nos ponemos a pensar en esta lógica entenderemos porque el público mexicano trató como anti-héroes a sus seleccionados y a su técnico cuando regresaron después del mundial, teniendo en cuenta el contexto polémico que habían generado los comentaristas de la prensa deportiva con el afán de incrementar las audiencias, inyectaron grandes dosis de confrontaciones que llegan a nivel de anti valores.

El caso más emblemático para nosotros fue cuando un comentarista de una famosa cadena de televisión deportiva ofendió a base de comentarios absurdos al público salvadoreño en el marco del partido México-El Salvador a jugarse acá en San Salvador, lo que sucedió ya todos lo conocemos pero la reflexión a casi un año después del acontecimiento (fuera de pasiones) es que el periodismo puede desbordar a las masas para bien o para mal, por lo que el género periodístico deportivo debe de ser ejercido por profesionales de la comunicación que entiendan el alcance social de sus comentarios, y no por locutores que se hacen periodistas deportivos sin tener una formación académico-profesional completa.

Por otro lado la confrontación es parte de la naturaleza de muchos deportes y el afán de ganar desbordan las pasiones, esos procesos sociales son delicados y deben ser manejados con mucha entereza y con alto grado de valores sociales, por lo tanto llegamos a la conclusión: “si los directores de medios y periodistas deportivos evolucionan y mejoran la calidad de las coberturas y comentarios con un mayor grado de sentido común, así evolucionaran las conductas de las masas y sus reacciones ante las realidades de ganar o perder en una justa”.




-->

El final es inevitablemente y llega la violencia. Este tipo de periodismo provoca desborde de pasiones, aunque se rasguen las ropas los “comunicadores sociales” o más bien los llamaría “agentes de márquetin”.


http://www.taringa.net/posts/deportes/5947115/Agreden-a-esposa-de-Guillermo-Franco.html

-->· Inversión social o intervención social; las cachiporristas y la primera dama.

La inversión social es una prioridad en este país y sobre eso hay mucha tela que cortar, pero lo que vamos a destacar ahora es la intervención social disfrazada de inversión. Si bien es cierto vivimos en una cultura machista, así como las de todos los países del mundo (unas mas y otras menos), El Salvador posee su cultura y sus valores, malos o buenos son valores que se revelan en conductas y tradiciones, cuando las costumbres son generalizadas, cambiarlas o erradicarlas es un paso que los líderes o lideresas deben sopesar ya que la opinión pública los o las puede castigar, lo que le pasó a nuestra Primera Dama por querer prohibir la participación de las cachiporristas en los desfiles de las fiestas patronales de San Salvador.
-->Los invitamos a ver esta presentación que llegó a mi correo electrónico, la cual ilustra muy bien lo que pasó y refleja el sentir de muchos salvadoreños.
video
En conclusión Dra. Pignato búsquese mejores asesores y que sean de preferencia salvadoreños ya que esos que anda no son tan buenos en realidad. Con ésta es la segunda vez que pone en situaciones incomodas a su esposo por sus intervenciones sociales, la primera fue una bomba en la secretaria de cultura a principios de este año que terminó con la famosa “luna de miel” entre el partido y el ejecutivo; ahora con esto de las cachiporristas fue usted un chiste más en la sociedad salvadoreña.


-->
· Transportistas, maras y terrorismo

Terrorismo del diccionario de la real academia española es:

1. Dominación por el terror.
2. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
3. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

La palabra "terrorismo" se encuentra política y emocionalmente cargada, y esto dificulta consensuar una definición precisa.

Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el termino por injusto o impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores. (concepto tomado de Winkipedia)

Los salvadoreños tenemos dos gremios (por así decir) que son un dolor de cabeza, los buceros y los mareros, si estos dos problemas no existieran nos quitarían más de la mitad del estrés colectivo que vivimos a diario.

Como la canción de Serrat, “sería fantástico” que echáramos rienda suelta a la imaginación y que figuráramos un país sin buceros mal educados-descorteses, asesinos en potencia al volante y generadores de caos urbano, a cambio, viéramos nuestras ciudades y carreteras con un sistema de transporte desarrollado, ordenado, justo, en donde los conductores de las unidades fueran personas con vocación de servicio y no lo que tenemos: choferes incapacitados para el trato a las personas y para colmo mal pagados haciendo turnos extra y estresados por que las maras les cobran renta.

Por otro lado “sería fantástico” también, vivir sin el temor y la zozobra que generan las pandillas, lo que empezó como un fenómenos social producto de la exclusión y la emigración en masa a Estados Unidos se desbordó a lo que hoy conocemos como maras. Imaginémonos pues un país sin maras en donde muchos comerciantes hubieran crecido junto con sus negocios empleado a más gente, entre otras cosa muchas familias no estuvieran de duelo producto de la violencia o no conociéramos a más de alguien por tener una tienda, un ciber o un pariente fuera del país que haya siendo extorsionado.

Sería fantástico que la fuerza no fuese la razón.





· México y las mafias. La masacre de Tamaulipas.

Solo en la costa pacífica de Estados Unidos existen más de un millón y medio de salvadoreños, en la costa atlántica, Houston y Chicago otro millón, figurémonos entonces cuantos emigrantes ilegales han pasado por México en estas últimas tres décadas y el impacto que esto ha generado, teniendo en cuenta nuevamente que estamos hablando de cifras millonarias de personas que usan las rutas manejadas por las mafias mexicanas. En donde los salvadoreños somos uno de los grupos más numerosos pero también cruzan por el territorio mexicano otros centroamericanos, ecuatorianos, peruanos y hasta bolivianos y chinos.

















Este tren es el símbolo la suerte de los migrantes, es una odisea. La realidad es que van viajando a diario grandes distancias muchas personas pobres en condiciones infrahumanas, en carácter ilegal, y para colmo, a la suerte de las mafias mexicanas que mercantilizan como suyos los puntos claves de cruce por los que viajan millones en éxodo hacia “el sueño americano”.


















· El Barril

El 7 de septiembre aparece en el país una “caleta” de narcos, en buen salvadoreño, un barril lleno de pisto. Nora Méndez una muy buena amiga en su blog lo deja todo bien claro y me parece después de leer muchos comentarios y sesudos editorialistas, en el análisis más completo que he visto, “Zacate el barril” los invito a verlo y a la derecha está el link de su blog en la parte de RECOMENDAMOS.


Nora al igual que su servidor llegamos a la misma conclusión, El Salvador ya no es el mismo después de este fatídico hallazgo. ¿Por qué?, porque el barril es el icono que nos pone los pies en la realidad que es la afirmación, consciente o inconscientemente de, “- A El Salvador llegaron los narcos y llegaron para quedarse”. Un rumor a voces que nadie quería oficializar pero “el barril” no tuvo miedo, sí lo hizo.



· El paro

Entre las cosas raras e insólitas que suceden en este país luego de salir el barril viene un paro al transporte decretado por las maras. Los transportistas deciden no salir a circular por miedo a ser ejecutados, se desata entonces una sensación de inseguridad en el país, más de lo normal llegando al grado de sentir miedo de salir a las calles a trabajar lo cual es un mensaje negativo e insólito, digno significado de la aparición del barril o de la masacre de un microbús hace algunos meses en mejicanos.

· Mareros politólogos

Derepente viene un asinceramiento de las maras hacia el pueblo salvadoreño por medio del famoso comunicado leído por el cura que no voy a mencionar, en el cual nos dicen que decretan un paro al transporte.
Luego a través de un noticiario televisivo (que por cierto fue mal visto después en la opinión pública) y otro video en la web nos dan a entender que se han unido las dos pandillas principales y piden disculpas por ser delincuentes pero ellos no tienen otra alternativa y quieren “negociar” ya que tienen pisto y muchas armas para hacer la guerra.

De paso le dicen a Paco Flores que tiene los pies calientes y que a Jorge Hernández un periodista de una popular entrevista de opinión es amenazado a muerte. Todo en un lenguaje extraño no propio de los pandilleros, nos deja a final a todos una sensación extraña a la que mi abuelo si estuviera vivo diría: “- A río revuelto, ganancia de pescadores”. En donde vemos en la escena exigencias de los transportistas por el aumento de las tarifas, sugerencias de aumentar el presupuesto del ejército, en fin… solo el tiempo nos dirá hacia donde nos lleva esta parodia.
-->

· Unas republiquitas vrs. el narcotráfico


Había una vez siete republiquitas que por ganas de quererlos ver débiles los dividieron con artimañas después de sus albores, ya que al nacer eran una sola república y podían sus ciudadanitos hacer frente a sus vecinos, a ella le llamaban patria grande, pero duró solo unos cuantos años. Lastima… ahora sería muy difícil volverlas a unir y existen entre sus jefes deseos encontrados, doble interés y cosas así.
Desde que se dividieron las republiquitas han sido invadidas por separado en diferentes ocasiones, ya sea por piratas o por caza recompensas, lo cierto es que si estuvieran unidas otro gallo cantara como decía un tal primo Morazán.

Ahora a las republiquitas las está invadiendo un nuevo enemigo que es Don Capo, un verdadero patrón de los cristales del azahar. Ahora este Don reculado del norte viene a las republiquitas a agasajarse de sus paseos, está en sus planes quedarse, me pregunto entonces después de tanta historia alzada, ¿cuánto más pasará para ver unida a las republiquitas?

· El cambio y los turcos 

Sin embargo, no todo está perdido después de tantos malos augurios, todavía nos quedan las ganas de querer vivir mejor y en paz, y lo mejor de todo es que somos más los que queremos vivir así.
El respeto y la participación son claves para que las cosas cambien ya que es lo que todos queremos, el cambio es algo que deseamos y buscamos, por eso esa palabrita se ha hecho famosa. Las cosas no se pintan bien a futuro y por eso el sentimiento generalizado de querer corregir el rumbo es cada vez más aceptado por todos. Los políticos y sus asesores lo saben y por eso vemos esos discursos de campaña como “lo mejor está por venir” o “juntos por el cambio” o “el cambio seguro”, eso es la afirmación que el presente no es grato y que necesitamos transformar nuestra realidad porque la historia no nos ha tratado bien.

Los políticos están subidos en la carreta de la historia y al final con los años serán juzgados si en realidad sus intenciones son legitimas o no, jugar con las esperanzas de un pueblo es un tema delicado y el Sr. Funes debe de tener mucho cuidado ya que la fama de sus amigos palestinos no es la más integra que digamos, sin embargo, siempre han sido sus mentores. En verdad, no quisiera estar en sus zapatos.



· La participación y los medios alternativos


La comunicación en todo proceso social es clave para el buen discernimiento ya que el paso crucial de la democracia y la tolerancia es la manifestación y debate de todas las ideas, si practicamos la participación estamos en el camino hacia el respeto y la paz, que es en última instancia nuestro objetivo principal.

Ahora en esta primera década del siglo XXI la tecnología nos abre la comunicación participativa a través de medios alternativos que están ya a la mano, esto no es sinónimo de poca audiencia. Las radios locales iniciaron esta explosión a finales del siglo pasado formando ARPAS, ahora las redes sociales parecen ir tomando la delantera, pasando por periódicos digitales muy buenos que ofrecen puntos e informaciones diferentes a los medios masivos tradicionales (unidireccionales), El Faro, Contrapunto, Raíces, La Pagina, Prensa Latina, Voces, entre muchos. Poco a poco se está rompiendo el monopolio del “acontecimiento” impuesto por El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y TCS.


· ARPAS un proyecto que no debe de morir

El desarrollo local impulsado por la sociedad civil después de la guerra llevó a formar una red de radios locales, que luego conocimos por ARPAS. Estas radios rompieron el hielo y formaron los primeros esfuerzos alternativos corporativos, ya que las necesidades de las comunidades eran atendidas en mejor forma por los medios participativos, esto significa abrir al público el medio de comunicación, en general que la gente participe, que opine.

En el caso de El Salvador estos son medios alternativos ya que marcan la diferencia de los tradicionales por ser unidireccionales, estas radios practican la comunicación horizontal, el poder de la palabra en la gente. Sin embargo, tristemente este esfuerzo fue bloqueado de tajo por una ley injusta que restringía el espectro radiofónico para las radios comunitarias, esta ley fue impulsada por Antonio Saca, cuando él aun fungía como presidente de ASDER.

Actualmente ARPAS cruza un momento difícil, de reestructuración en el cual recomendamos tomar en cuenta dos puntos básicos. Primero, considerar que actualmente la tecnología es más accesible que hace 10 años, por lo que se puede hacer más participativa la comunicación. El internet ya no es un medio de comunicación de las elites, ahora más bien es un medio alternativo y que por su naturaleza garantiza altos niveles de participación. Y en segundo lugar, ARPAS no debe de perder su visión de desarrollo local a través de la comunicación participativa esta visión los llevará a explorar otras vías en la comunicación masiva pero participativa, llámese televisión, impresos, radio o internet.


· Agencia de información alternativa-participativa

Si pretendemos desarrollar mejores canales de comunicación horizontal, es decir, participativa, debería de existir una verdadera red de comunicadores en donde el que busque una información determinada obtenga respuesta que satisfaga su expectativa comunicativa, no necesariamente en una institución o en un punto específico, sino en un comunicador libre perteneciente a la red.

Esta red la podríamos concebir como una agencia de información alternativa-participativa, brindando información a diferentes medios comunicativos, especialmente a los comunitarios, en donde el que obtenga la información también garantice su participación. Esto cualificaría la información, dándole un referente a lo comunicado, es decir, validando y dándole veracidad a los sucesos.


· Los blogueros y los temas especializados

Los blogueros después de todo representamos una opinión determinada en el espectro de la comunicación, no estamos sujetos a la publicidad o a ninguna otra fuerza del mercado, nuestros medios de comunicación en internet son participativos y hasta cierto punto personalizados, en la medida que el internet es más usado por los salvadoreños los blogueros seguirán aumentando con una característica cada vez más notoria, cada vez habrán mas blogs especializados.

¿Qué quiere decir esto?, bueno, que habrán temas que serán tratados con mucha más profundidad, temas culturales, artísticos, deportivos, científicos, etc.

Desgraciadamente para algo bueno también hay cosas malas, también los blogs son espacios para la desinformación, la incultura o la involución, y aparentemente se cumple el viejo dicho “el papel aguanta con lo que le ponen”. Por eso es importante que exista una institución de por medio, y claro, en el sentido estricto de la palabra una persona es también una institución, es decir, para que un blog sea de contribución social el primer paso que debe cumplir es la identificación del nombre y apellido del creador o creadores ya que un blog anónimo es como escuchar un chambre en el bus.

Un blog que ha cumplido un papel social admirable es el de Sura`s Way, ha evolucionado y mantiene altos niveles de participación, en lo personal me parece un excelente esfuerzo, otro es el de salvadoreños en el mundo manejado con mucho profesionalismo y pertinencia. Así podría ir mencionando varios pero lo mejor es que cada quien se identifique con sus propios temas e intereses.


· Candidaturas independientes un paso a la sensatez

Si a ustedes les apareciera en la papeleta a la hora de elegir diputado el nombre o la foto de Francisco Merino, ¿votarían por él?... este diputado se hizo más famoso por ser el único que le disparó borracho a una policía asestándole un par de proyectiles y luego quedó libre como si nada hubiera pasado. Actualmente continúa siendo diputado, después de tres elecciones parlamentarias más.

Esto es más que suficiente para darnos cuenta de las deficientes formas de nuestra democracia. La partidocracia sería el mejor calificativo para nombrar la forma de elegir a los representantes del pueblo en el parlamento.

Casualmente fue Francisco Merino uno de los primeros que saltó desde su curul para defender el actual sistema, “-vaya…”, me dije, “-este tipo, sí que es sin vergüenza”. Pero por consiguiente seguí reflexionando sobre el alcance del tema, por un lado, tenemos una Corte Suprema de Justicia inusual que promovió la medida, la cual fue electa con una sorprendente idoneidad ciudadana y no política como era la regla, y para variar, con los meses los mismos diputados que la eligieron quieren desautorizarla.

Las candidaturas independientes son el pasaje para cambios fundamentales en el país, por ejemplo, el voto de los hermanos en el exterior, miembros independientes en los consejos municipales, la despartidización del tribunal supremo electoral, y podría seguir contando y dejar de ser semblanza a argumentos científicos sociales. En fin, me gustaría ver a Ana Sol Gutiérrez como candidata a diputada independiente, (si ella quisiera dejar su curul en Maryland).

Por de pronto solo me queda preguntar, ¿Por qué el ciudadano Mauricio Funes también se opone?, algo impensable en el otrora entrevistador del noticiario “Al Día” hace algunos años atrás. ¿Por qué?. Porque los diputados independientes pueden ser mafiosos... No lo creo. Me hacen falta dedos para contar todos los mafiosos que hay y han existido en la asamblea.


· La independencia.

Ah… la independencia ya se me había olvidado que por eso empecé a escribir esta retahíla de semblanzas, mejor los remito a este ensayo que escribí a principio de año.

http://infomaxorg.blogspot.com/2010/02/union-centroamericana-sueno-o-realidad.html

Los invito a chequearlo cuando tengan tiempo ya que eso de estarles saturando su bandeja de correos no es lo mío.


• Los salvadoreños, Por Gabriel García Márquez.

Dar click sobre la imagen para leer
Parte I




















Dar click sobre la imagen para leer
Parte II